MARIA BUENO.

CRECIENDO SEMILLA. 27 de Octubre al 30 de Octubre. ARTSevilla.

 

… Aún recordamos como si fuera ayer cuando nos plantamos delante del cuadro del Premio  Focus Abengoa (2010) y nos cautivo … una sensación de espontaneidad y frescura que nos retrotrajeron  a un punto de referencia, la infancia. Esa expresividad que se va perdiendo con el tiempo… pero Maria Bueno es una artista pura…

Estará presente en ArtSevilla con CRECIENDO SEMILLA, proyecto realizado en especial para el programa THEGUEST donde nuestra galería participa.


En multitud de ocasiones hemos escuchado que María Bueno se considera fundamentalmente pintora, pero si observamos su trabajo debemos de entender su pintura como un género muy amplio… acercándola esta amplitud a otras disciplinas, tales como sus esculturas pintadas, sus dibujos pinturas e incluso sus enormes collage donde pintura, dibujo, escultura e instalación se dan la mano. En su metodología creativa percibimos espontaneidad donde se aprecian ciclos de su propia vivencia, creatividad que brota como semilla de sus sentimientos más que de una idea a desarrollar o preconcebir.

 

NOS HA CONTADO MARÍA BUENO: … CRECIENDO SEMILLA.

 

LOS HURACANES, VIENTOS, LLORAN.
LA NOCHE ES HELADA, PERO VIENE LA MAÑANA.
LAS AVES SUSURRANTES, CON CANCIONES,
Y EL MIEDO DE LA NOCHE DESAPARECE.
Poema de mi madre Ángeles.
CRECIENDO SEMILLA es el germen de lo que más adelante será OJO DE TIGRE CUANDO MIRAS, proyecto de María Bueno con su madre Ángeles, a partir de unos poemas de esta segunda.
CRECIENDO SEMILLA habla del silencio de la propia artista para poderle dedicar tiempo al dibujo y a la pintura, permitiendo que su producción artística “crezca” y “aflore”.
María Bueno asemeja este proceso al del barbecho en la agricultura, de aquí que rememore en cada una de las obras presentadas aspectos y elementos relacionados con la siembra.
Entre esos aspectos y elementos recurrentes citamos el agua, la tierra y el fuego;  las plantas, los animales y los seres humanos; el espacio doméstico, los momentos del día y las estaciones del año, claves para desarrollar la narrativa de esta exposición (y para obtener, así,  una “buena siembra”).

MARÍA BUENO, 2016.

 

 

Vista sala Espacio Olvera. Creciendo Semilla. María Bueno.
Detalle Obra. Momento de poda. Acrílico sobre lienzo.2016
Vista sala Espacio Olvera. Creciendo Semilla. María Bueno.